lunes, 12 de mayo de 2008

"EN MATERIA ENERGÉTICA, EUROPA Y AMÉRICA LATINA NECESITAN POLÍTICAS ESTABLES Y TRANSPARENTES"

El eurodiputado socialista participa en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se celebra esta semana en Lima (Perú), donde ha presentado las propuestas socialistas en materia energética para la elaboración de las Políticas energéticas de la Unión y de América Latina.

MEDINA ha realizado un llamamiento a los Jefes de Estado y de Gobierno, que se reunirán en Perú el próximo 16 de mayo, para que pongan en marcha políticas reguladoras, estables y transparentes en relación con la producción y el comercio energéticos “para que, tanto Europa como América Latina, afiancen su seguridad energética”.

“Los retos son enormes –ha añadido el socialista canario- pues ya nadie duda de que el aumento de la contaminación del medio ambiente, debida principalmente a la amplia utilización del petróleo, está incidiendo de manera decisiva en la inestabilidad climática y en los fenómenos extremos”. Como ejemplo de estos desastres climáticos, el eurodiputado ha citado la grave ola de frío que se registró en Perú el pasado año y que afectó a más de 700.000 personas justo después del terremoto de agosto.

Sobre los biocarburantes, MEDINA ha considerado que es necesario tener más datos científicos sobre la mesa “antes de condenar o bendecir su uso de forma precipitada en EuroLat o en cualquier otro foro”.

Por lo que respecta a las crisis de precios y alimentos, los socialistas españoles se han referido al "sistema de casino capitalista" como principal responsable. Por ello, han solicitado que los gobernantes de la próxima Cumbre de Lima “tengan la valentía de proponer medidas para un mayor control sobre los mercados financieros y para frenar las operaciones actuales de especulación con las que algunos grandes consorcios sin escrúpulos están haciendo su agosto”.
Manuel Medina