viernes, 3 de octubre de 2008

La crisis de los "cayucos" en el Parlamento Europeo

Los acontecimientos de los últimos años, con la multiplicación de guerras y actos de barbarie en todo el mundo han producido el efecto de anestesiar o encallecer la sensibilidad de la opinión pública europea. Los europeos nos hemos ido acostumbrando a ver en nuestros televisores, como si fuera una película de Hollywood, episodios de terror y violencia como los bombardeos sobre Afganistán e Irak, los atentados terroristas en Estados Unidos, España, Inglaterra, India, Israel, Palestina o Paquistán. Los asaltos a las verjas de Ceuta y Melilla fueron algo más espectaculares por el efecto visual de hormiguero que daban las imágenes tomadas por rayos infrarrojos.

La reciente oleada de "cayucos" con la llegada a Canarias de inmigrantes ilegales procedentes de Mauritania no ha producido todavía el efecto mediático revulsivo de esas otras tragedias humanitarias.

El gobierno español ha traído la cuestión a la Comisión y al Consejo, obteniendo ya las primeras promesas de ayuda de estas dos instituciones. Pero la tercera institución política, el Parlamento, todavía no ha colocado la cuestión en el centro de sus preocupaciones.

El autor de estas líneas planteó ya la cuestión mediante una pregunta oral al Consejo en el pleno del Parlamento en Estrasburgo a mediados de marzo, aunque sin obtener una respuesta satisfactoria. Durante el pleno del pasado 22 de marzo, en Bruselas, ha vuelto a plantear la cuestión y ha sido acompañado en sus gestiones parlamentarias por una delegación del Parlamento de Canarias que ha visitado a diferentes responsables del Parlamento Europeo. Finalmente, acabo de presentar una resolución de urgencia sobre esta cuestión, en nombre del Grupo Socialista, para el pleno de Estrasburgo de la primera semana de abril.

Aunque son el Consejo y la Comisión los que deben proporcionar a los gobiernos de España y de Mauritania la ayuda inmediata necesaria para poner fin a esta tragedia humanitaria, la movilización del Parlamento Europeo es un requisito indispensable para mantener la cuestión en la agenda política de la Unión Europea y obtener resultados a largo plazo desde el punto de vista político y financiero.