martes, 2 de octubre de 2007

Tomás Pérez destaca la receptividad de Bruselas a las compensaciones de la vía La Aldea-Agaete


El alcalde de La Aldea se reunió el martes 25 de septiembre, junto a Manuel Medina (PSOE), con el comisario de Medio Ambiente para trasladarle el proyecto de una carretera que respeta el equilibro entre el medio ambiente y la necesidad de comunicación y la seguridad. Dimas muestró su preocupación por los efectos del incendio de Gran Canaria y pide el mantenimiento del cultivo de tomate.

La Comisión Europea se mostró receptiva ante las medidas correctoras de los efectos medioambientales previstas en el proyecto de construcción de la autovía entre La Aldea de San Nicolás y Agaete, así lo aseguró el alcalde del primero de ambos municipios grancanarios, Tomás Pérez, tras el encuentro que mantuvo en Estrasburgo (Francia) con el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

"El comisario ha sido muy receptivo" y "ha considerado las medidas" correctoras "como muy positivas", subrayó Pérez quien explicó detalladamente a Dimas en que consisten estas medidas que incluyen aspectos como el soterramiento del cableado energético, la reforestación de determinadas especies y la reducción en la emisión de contaminantes al eliminar las pendientes y acortar las distancias. Ésta última despertó un gran interés por parte del máximo responsable comunitario de Medio Ambiente, según el alcalde de La Aldea.

Tomas Pérez trasladó al comisario europeo que "queremos la mejor carretera", por tanto, la vía que obtenga el "equilibrio" entre el "respeto al medio ambiente", a través de las medidas compensatorias, y la mejora de la "comunicación" y de la "seguridad" vial para el municipio grancanario.

Por su parte, el comisario europeo confirmó que sus servicios están "trabajando" en este expediente aunque no adelantó fechas ni plazos sobre la decisión del Ejecutivo comunitario, expresó el alcalde de La Aldea de San Nicolás.

Asimismo, Pérez comunicó a Dimas la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que rechaza el recurso presentado por la organización ecologista Ben Magec contra el impacto de la carretera entre La Aldea y Agaete.

El alcalde del municipio grancanario estuvo acompañado en este encuentro por el eurodiputado canario del Partido Socialista (PSOE), Manuel Medina, quien coincidió en destacar la "actitud muy favorable" del comisario europeo de Medio Ambiente que se ha comprometido a que "no haya retraso en la tramitación del expediente".

Medina recordó que, al afectar a un espacio natural protegido, la Comisión Europea debe decir si las compensaciones previstas en el proyecto son las adecuadas. Al respecto, el eurodiputado socialista subrayó la satisfacción de Stavros Dimas ante la "reducción de la contaminación medioambiemtal" que supone el paso de una carretera de 37 a 18 kilómetros.


INTERÉS POR EL INCENDIO Y POR EL TOMATE

Tanto Pérez como Medina resaltaron el interés del comisario europeo de Medio Ambiente por las consecuencias del incendio que asoló este verano la isla de Gran Canaria, ante lo cual el alcalde de La Aldea le informó de las medidas de reforestación que se están llevando a cabo.

Asimismo, Dimas cuestionó por el estado del cultivo del tomate afectado por el fuego y animó al municipio grancanario a mantener este sector.