miércoles, 21 de mayo de 2008

MANUEL MEDINA: "la ue debe aplicar la discriminación positiva con las zonas periféricas"

La Eurocámara ha aprobado hoy un informe en el que se pide una respuesta inmediata para paliar las limitaciones que sufren las regiones ultraperiféricas (RUP) en el territorio de la Unión.



"Las regiones ultraperiféricas, como las Islas Canarias, deben gozar de una discriminación positiva que les permita 'competir' en igualdad de condiciones con el resto de las zonas de la UE. No podemos olvidar que son zonas estratégicas, y por eso pedimos que se garantice la futura financiación comunitaria de la estrategia de la Unión para ayudar a las RUP y compensar las desventajas de su ultraperifericidad", ha añadido el eurodiputado socialista, Manuel MEDINA.



En concreto, el texto que ha aprobado hoy el Parlamento Europeo reclama un apoyo específico en materia agrícola, marítima y evolución demográfica. "La UE debe prestar especial atención a la realidad de las regiones ultraperiféricas y dar una respuesta inmediata y permanente a las limitaciones y desequilibrios que sufren estas zonas", ha explicado el eurodiputado canario.



Además, los socialistas españoles se felicitan por la realización de una consulta pública en el diseño de la futura la estrategia a favor de la ultraperiferia -prevista para el 2009-. En este sentido, piden que además de los retos actuales -cambio climático, evolución demográfica y gestión de los flujos migratrorios, agricultura y política marítima- este debate incluya también la aplicación de la estrategia de Lisboa en las RUP.



Por último, Manuel MEDINA ha subrayado la importancia del mantenimiento en la Dirección General de Política Regional de la unidad especial para las regiones ultraperiféricas, del apoyo a los servicios públicos, de la extensión a las RUPs de los fondos de solidaridad para casos de desastres naturales y del desarrollo de políticas de innovación, sobre todo en el acceso generalizado a la banda ancha de Internet.